Formación Integral


España, y si me apuran, también Portugal

09.06.2008 19:25

 

Por: Raúl Fain Binda

El sábado 7 comienza la Eurocopa 2008, un torneo para chuparse los dedos.

Veo en la final, el 29 de junio, a España y Portugal. Bueno, es lo que deseo, al menos.

También puede ser Italia y Alemania, o Francia y la República Checa.

Pero me quedo con los ibéricos, que tienen los mejores jugadores.

¿El ganador?

Este... España, y cruzo los dedos, porque los españoles juegan contra dos adversarios al mismo tiempo: el que les toca en el campo y el fantasma de las ocasiones perdidas en el primer plano internacional.

Si el fantasma paraliza a los españoles, Portugal hará pesar la ventaja de tener el mejor jugador y el técnico más astuto y calculador de Brasil.

GRUPO A


Portugal (11 en el ranking de la Fifa) y la República Checa (6) son los peso pesados.

Entre los lusos, Cristiano Ronaldo estará acompañado por algunos excelentes jugadores, entre ellos Pepe, Carvalho, Bosingwa, Simao, Nani, Deco.

La calidad está allí, adornada con la astucia y energía del técnico, Luis Felipe Scolari. Queda por ver si Ronaldo no está demasiado distraído con el chantaje al Manchester United para que apruebe su marcha al Real Madrid.

El equipo también deberá remontar ciertas debilidades de carácter, tal vez falta de ambición. (Por algo sólo están 11 en el ranking.) Esta es su oportunidad para llegar a la final y tal vez ganarla: cuenta con el mejor jugador, siempre y cuando esté motivado.

Los checos figuran entre los primeros del ranking mundial desde hace bastante tiempo, pero no logran despertar el entusiasmo de la afición. Se han hecho fama de clasificar bien y trastabillar en instancias decisivas, aunque no le digan eso a Antonin Panenka y los héroes de 1976.

Suiza (44 en el ranking) y Turquía (20) completan el grupo.

GRUPO B

¿Quién le pondrá el cascabel a Alemania (5 en el ranking)? No será Austria, seguramente (92), que da pena. ¿Cómo es posible un rendimiento tan dispar entre dos países tan similares étnica y culturalmente?

La figura clave de Alemania, Michael Ballack, está recuperando su mejor nivel justo a tiempo, como suelen hacer los alemanes.

El nivel técnico del equipo es de cuartos de final o semifinales, pero agregando el factor del carácter puede llegar a la final. Ojo, que el portero Lehmann ha mostrado fragilidad en el Arsenal.

Croacia (15) y Polonia (28) completan el grupo.

El técnico croata, Slaven Bilic, ha sacado patente de genio en Inglaterra, a pesar de su inexperiencia: esto se debe a que Bilic le amargó la vida a McClaren en la clasificación a la Eurocopa, pero hay que recordar que la cátedra decía que cualquiera podría amargarle la vida a McClaren.

Los polacos están dirigidos por el veterano holandés Leo Beenhakker, pero el hombre no puede hacer milagros. Uno de los puntales es un brasileño, Roger Guerreiro: tampoco puede hacer milagros.

GRUPO C

Este es el grupo donde todos se están mordiendo las uñas. La manoseada expresión "grupo de la muerte" le viene de lo más bien.

Francia (7), Holanda (10), Italia (3) y Rumania (12). Cualquiera puede ganar o perder con cualquiera.

De los italianos ya sabemos los puntos que calzan: en los torneos breves sacan las uñas y es muy difícil llevarlos por delante; psicológicamente fuertes, debido en parte a que ya no tienen que probar nada. Posibles semifinalistas o finalistas.

El equipo tiene tal vez demasiados viejitos: Henry, Vieira, Makelele, Thuram, Gallas... pero la calidad está allí y ya se han acostumbrado a llegar lejos (favor de no mencionar el mundial de 2002). ¿Cuartos de final?

Los holandeses tienen un antiguo problema: la indisciplina. Parece que ya le han amargado la vida al pobre entrenador, Marco van Basten... pero tienen un goleador probado, Ruud van Nistelrooy, y eso ya es bastante.

Rumania puede ser uno de los emboscados, con el cuchillo bajo el poncho. Son capaces de marcarle la cara a cualquiera... pero este grupo es realmente difícil, con cuchillos de todo tamaño.

GRUPO D

España (4) no debería tener problemas para avanzar ante rivales de clase media. Veo al equipo de Luis Aragonés finalista, y hasta campeón, pero el problema es que los españoles juegan ante dos adversarios: el que les toque y ellos mismos.

Los reiterados fracasos, como suelen decir en las canchas, "se ha hecho un callo". La calidad, sin embargo, es inmensa. Casillas, un portero excepcional; Ramos, un lateral ofensivo digno de los brasileños; Cesc, uno de los mejores jugadores de la Premier League; los chiquitos del Barcelona, Xavi Hernández, Iniesta; goleadores de gran jerarquía, Villa y Torres...

Los puntos débiles son los zagueros centrales, la falta de adaptación al equipo de figuras como Cesc, Torres y Xabi Alonso y, tal vez, la sensación de que algo no anda del todo bien en la cabecita del seleccionador, Luis Aragonés.

Grecia (8) está tal vez demasiado alto en el ranking de la Fifa.

El fútbol ruso (24) al menos el de clubes, está pasando por un buen momento, y ese holandés errante, Guus Hiddink, está al timón. Tradicionalmente frágiles en torneos internacionales.

Suecia (30) confía en Larson, de 36 años, que es como decir que Egipto confía en la momia de Tutankamon. Bueno, también confía en Zlatan Ibrahimovic, de talento prodigioso pero carácter sospechoso en las grandes ocasiones. El resto está de relleno, pero los suecos trabajan bien en equipo.

https://www.bbc.co.uk/blogs/spanish/2008/06/espana_y_si_me_apuran_tambien.html

—————

Volver