Formación Integral


Beneficios laborales para los trabajadores de servicios no personales

26.05.2008 18:46

 

Por: Roberto Felipe

Una buena noticia entre tantas malas y sin sentido se puede apreciar en los diarios y noticieros Peruanos. Se trata de la propuesta del despacho del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sobre el acceso progresivo de los trabajadores que prestan servicios no personales a los beneficios laborales.

"Esta propuesta está en un proceso de validación interna porque fue elaborada durante el gobierno de transición con el (entonces) ministro (de Trabajo, Jaime) Zavala y quedó olvidada por seis o siete años y lo que hice es reflotarla", señaló el Ministro Mario Pasco.

Los contratos por servicios no personales fueron establecidos en la década del 90. A partir del 91 y sobre todo partir del 94. Estos contratos de servicio no personales establecen que la persona recibe un honorario y no tiene derecho a seguro, vacaciones ni a ningún otro tipo de beneficio, generando inestabilidad laboral y sub. Empleo, la explotación sobre los trabajadores de esta modalidad es tan absurda y abusiva que parece inexplicable que el gobierno y la sociedad civil hagan vista gorda al respecto.

La protección contra el trabajador ha sido abandonada progresivamente por nuestros gobernantes, desde Belaunde, hasta García, siguiendo políticas que desamparan al trabajador y benefician el abuso laboral.

Una mujer embarazada X, labora en una entidad pública por servicios no personales, ella trabaja hasta la proximidad de su alumbramiento, al dejar el trabajo por los obvios motivos de su estado, ella no recibe ningún beneficio más que el pago por sus honorarios hasta la fecha laborada, no tiene derecho a seguro, ni al descanso remunerado post parto, simplemente, pierde el trabajo.

El bienestar del ser humano es el fin supremo del estado, pero esta premisa solo es retórica en la actualidad.

—————

Volver