Formación Integral


Que nadie renuncie a jugar

09/06/2008 19:13

Por: César Luis Menotti

Fernando Torres (Foto: EFE)
Ampliar foto

Fernando Torres (Foto: EFE)

 

Como siempre, los mismos sueños, las mismas expectativas, toda la ilusión puesta en este escenario que reunirá a los mejores futbolistas de Europa. La Eurocopa de Suiza y Austria que está por comenzar. Es posible que no encontremos un nivel de excelencia en los grandes intérpretes, porque vienen de soportar un calendario de competencia muy exigente. Tendrán que hacer un esfuerzo extra porque así lo exige la magnitud de la cita.

Los grupos se presentan como muy complicados y si bien es cierto que Grecia en la última edición rompió la hegemonía de los grandes candidatos al obtener el título, sostengo que es muy improbable que vuelva a suceder. Italia, último campeón del mundo, tendrá la oportunidad de reafirmar su prestigio, ahora con Roberto Donadoni como entrenador luego del alejamiento de Marcelo Lippi tras la consagración en Alemania 2006.

Confío en que Alemania ratifique y fortalezca esa corriente afectiva creada con su gente en el Mundial de hace dos años, que a pesar del aparente 'no éxito' mereció un reconocimiento unánime -que no tuvieron otras de sus selecciones- y se sustentó en una firme apuesta a ganar jugando buen fútbol. Con muy buenos jugadores, Francia debería centrar sus objetivos en darle mayor regularidad a su juego colectivo.

A España, el otro candidato a quedarse con la Eurocopa, se le presenta una oportunidad tan grande como inédita de conjugar eficacia y sentido estético, o lo que es lo mismo ganar y gustar. Su entrenador, Luis Aragonés, ha apostado en sus últimos juegos a colocar primero a los que mejor juegan y después encontrar el equilibrio. Y vaya si cuenta con jugadores con una idea de tenencia de pelota, fina elaboración y contundencia en sus puntas (llámense Iniesta, Cesc, Xavi, Xabi Alonso, Fernando Torres, Villa...).

 

Los otros candidatos

 

En una segunda línea, un escalón por debajo de los candidatos, aparecen los protagonistas. En esa categoría ubico a Holanda, que participa en un grupo muy difícil pero si clasifica tiene potencial para darle un singular brillo a la despedida de Marco Van Basten de la dirección técnica.

También a Portugal, que hace mucho tiempo que no responde a sus expectativas, República Checa, Rusia y, por el estímulo anímico que representa jugar en casa, Suiza y Austria.

Todos van por el sueño de campeón. Sólo uno lo será. Espero que también tengan el sueño de jugar bien al fútbol. La única manera de regresar con el orgullo intacto de este enorme escenario es intentando jugar bien al fútbol.

(c) gms 2008. Distribución mundial exclusiva por global media services, una subsidiaria de la agencia alemana de prensa dpa

https://www.elmundo.es/eurocopa/2008/2008/05/28/columna_menotti/1211971415.html

—————

Volver