Formación Integral


Inflación y consumismo

29.05.2008 17:41

 

Por: Roberto Felipe

- Hace unos meses atrás podía comprar diez panes con un sol,hoy solo puedo comprar ocho -, me decía una señora en la panadería. Ese es unejemplo claro de inflación, cuando el poder adquisitivo del ciudadano común ycorriente sufre un deterioro con respecto al día anterior. Por ello los quesufren más con este tipo de pequeñas alzas son las personas de menos recursos,sus ingresos son los mismos pero sus egresos han aumentado.

Las grandes empresas y los grupos de poder económico nosufren ningún deterioro económico, por que ellos fácilmente elevan sus preciosy ajustan sus ingresos y egresos.

Este es uno de los problemas del libre mercado, más aun enestos tiempos de globalización, donde las alzas de algún producto en oriente,ejemplo el petróleo, se siente en occidente.

Son muchos los factores que generan la inflación, tantointernos como externos, por ejemplo, cambios climáticos, mal manejo político,etc.

Para las personas de bajos recursos tratar de salir adelantese torna caótico, las pequeñas alzas de precios son grandes para ellos,priorizar gastos sería el plan a seguir para ellos, pues dejar de adquirirbienes de consumo y adquirir bienes productivos es la clave para el desarrollo,ya que con el modelo económico vigente, el estado poco o nada realizará paraacelerar el despojo de la pobreza de nuestras gentes.

Ya sabe no compre lo que no necesite, compre lo que otrosnecesitan y ofrézcaselos, use su imaginación.

 

—————

Volver