Formación Integral


¿Podrá Federer en París?

27.05.2008 13:54

 

Roberto Nappo
BBC Deportes, enviado especial a París


 

David Nalbandián, Rafael Nadal, Nikolay Davydenko, Novak Djokovic, Roger Federer y  Andy Murray .

Nalbandián, Nadal, Davydenko, Djokovic, Federer y Murray.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez que está por comenzar uno de los torneos mayores, a los periodistas que vamos a cubrir lo que suceda durante dos semanas, nos invade una sensación muy especial.

Es que sabemos que vamos a ser testigos de situaciones muy importantes, momentos dramáticos, partidos espectaculares y tal vez, circunstancias históricas para el deporte.

Con todos esos pensamientos inundando nuestra mente llegamos a Roland Garros 2008, donde encontramos al británico Andy Murray y a su flamante entrenador, el español Alex Corretja, poco después de ingresar al complejo parisino.

Murray, quién acaba de cumplir 21 años, solamente se presentó en este Abierto en 2006, siendo eliminado en la primera ronda.

Ausente en 2007 por estar lesionado, la elección de quién fuera finalista de este Abierto en 2008 para dirigirlo, muestra claramente sus intenciones.

En la charla informal que se generó, no pudimos dejar de consultar a ambos sobre el posible ganador del certamen.

Y ambos coincidieron en que el gran favorito es el español Rafael Nadal, campeón en los últimos tres años, y que sin dudas el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic serán sus principales rivales.

Se acortan los tiempos

Para Federer, de 26 años -cumplirá 27 en agosto próximo- las posibilidades de adueñarse del único torneo de Grand Slam aún ausente de su palmarés se van reduciendo.

 

Rafael Nadal

Su entrega (la de Nadal) ha sido total en estos últimos meses, debido principalmente a la necesidad que tiene por un lado de mantener su posición como número dos del mundo, y por el otro, para intentar alcanzar de una buena vez el máximo sitial del circuito
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tenemos en cuenta que el número uno mundial fue finalista en 2006 y 2007, y que su asociación con el español José Higueras, por lo realizado recientemente sobre arcilla, le ha dado buenos resultados, éste debería ser el año de su consagración en la capital francesa.

Pero claro, el hombre que se ha cruzado en su camino una y otra vez, el español Rafael Nadal, de 21 años, da la sensación de haber vuelto a su mejor nivel.

Su entrega ha sido total en estos últimos meses, debido principalmente a la necesidad que tiene por un lado de mantener su posición como número dos del mundo, y por el otro, para intentar alcanzar de una buena vez el máximo sitial del circuito.

Esto obviamente tiene sus costos, y Nadal y la gente que lo rodea bien lo saben. Algunos especialistas ya opinan que de mantener esta intensidad en su juego, es muy difícil que pueda seguir jugando más allá de sus 26 años.

Pero el joven nacido en Manacor, Mallorca, es consciente que éste año puede ser el de la gloria total para él, y de allí que no desee ahorrar nada, que entregue todo lo que tiene.

 

Novak Djokovic

El joven nacido en la ciudad de Belgrado ha manifestado ya en más de una oportunidad sus ambiciones para ser el número uno del mundo
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El peligro Djokovic

Y aquí aparece la continuación de esta especie de trama de película. El serbio Novak Djokovic, quién acaba de cumplir 21 años, y accediera a cuartos de final de Roland Garros en 2006 y a semifinales en 2007, está al acecho.

De haber derrotado a Nadal, en el reciente Master de Hamburgo, lo hubiera desplazado como número dos del ranking mundial. Pero sigue allí, muy cerca.

Semifinalista de Wimbledon 2007, finalista del Abierto de los Estados Unidos ese mismo año y ganador en Australia 2008, el joven nacido en la ciudad de Belgrado ha manifestado ya en más de una oportunidad sus ambiciones para ser el número uno del mundo.

Es evidente que ahora intentará ratificar aquí en París todo lo bueno que ha concretado hasta el presente.

Los demás

 

Nikolay Davydenko

Davydenko en una de las espernazas rusas en el ámbito del tenis masculino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los tenistas que van a poner a prueba sin dudas a los ya nombrados, podemos citar al ruso Nikolay Davydenko, quién alcanzara cuartos de final en 2006 y semifinales en 2005 y 2007.

A su vez, el argentino David Nalbandian, es uno de los pocos que han logrado derrotar a quienes encabezan el ranking.

Semifinalista en 2004 y 2006, Nalbandian puede dar sorpresas cuando uno menos se lo espera. Esperemos que ésta sea una de esas ocasiones.

Otro argentino, Guillermo Cañas, ha accedido a cuartos de final en 2002, 2005 y 2007, pero no parece actualmente tener el nivel que lo llevó a volver a lo más alto del ranking el año pasado.

A su vez, el chileno Fernando González obtuvo su mejor resultado aquí en 2003, oportunidad en la que alcanzó los cuartos de final. Pero de quién fuera finalista de Australia 2007, siempre se esperan grandes cosas.

El torneo también servirá para el adiós definitivo del circuito del brasileño Gustavo Kuerten, quien comenzó a despedirse en su país, siguió en el masters de Miami y guardará la raqueta en el que fue su hogar durante varios años.

Kuerten conquistó Roland Garros en tres ocasiones, convirtiéndose en el tenista latinoamericano más exitoso en la capital francesa.

 

La gran ausente

En una decisión que hasta ahora no está suficientemente clara, la belga Justine Henin, de 25 años, y ganadora de Roland Garros en cuatro oportunidades, no vendrá a defender su título, dado que decidió retirarse del circuito profesional.

 

Svetlana Kuznetsova

Svetlana Kuznetsova, quién accediera a cuartos de final el año pasado y fuera finalista en 2006, ausente su gran rival, Henin, se convierte asimismo en seria candidata.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campeona en París en los últimos tres años, y dueña de siete títulos de Grand Slam -solamente le faltó Wimbledon- será sin duda una ausencia que se sentirá en este torneo.

Especialmente sobre esta superficie, verla jugar a Justine Henin, poseedora de todos los golpes, era un verdadero placer.

La rusa María Sharapova, de 21 años, quién ha vuelto al sitial que tuviera en agosto de 2005, se transforma así en una de las serias candidatas al máximo trofeo.

La ganadora de Australia 2008, llegó a cuartos de final en 2004 y 2005 y fue semifinalista en 2007.

Su compatriota Svetlana Kuznetsova, quién accediera a cuartos de final el año pasado y fuera finalista en 2006, ausente su gran rival, Henin, se convierte asimismo en seria candidata.

Las serbias Ana Ivanovic y Jelena Jankovic, finalista y semifinalista respectivamente en Roland Garros 2007, tendrán también su posibilidad. Mientras que las hermanas Serena y Venus Williams se constituyen siempre en rivales de peligro para cualquier tenista.

Serena, ganadora del Abierto en 2002, accedió a los cuartos de final en 2007, mientras que Venus llegó a cuartos de final en cuatro oportunidades, la última de ellas en 2006.

De las tenistas latinoamericanas, es de esperar que la argentina Gisela Dulko repita recientes buenas actuaciones y logre al menos igualar su mejor resultado aquí, es decir, octavos de final en 2006.

https://news.bbc.co.uk/hi/spanish/deportes/newsid_7415000/7415447.stm

—————

Volver